RECORRIENDO AL ESTADO VARGAS
La travesía comenzó tomando como punto de encuentro LOS PRÓCERES aproximadamente a las 7:00 AM de donde partimos hacia nuestra vía de acceso que sería la carretera de Catia la Mar, notando desde ese momento el carente estado de dicha vía, por lo cual nos vimos en necesidad de replantear las zonas a visitar ya que desde un principio se encontraban entre ellas MAMO, CARAYACA, LAS SALINAS, ORICAO, CHICHIRIVICHE Y EL JUNKO; Tomando en cuenta también el tiempo y la disponibilidad de carros con las que contábamos, reducimos nuestro plan de estudio a tres zonas: LAS SALINAS, ORICAO Y CHICHIRIVICHE.
· A continuación se expone el siguiente mapa vial a fin de proporcionar de forma clara la visión del recorrido.
En un principio pasamos por MAMO Y CARAYACA, siendo esta última nuestro enlace con la que sería nuestra primera parada, el pueblo de LAS SALINAS. Al llegar nos dispusimos a recabar información general de las condiciones de vida de los habitantes de esta zona, pudiendo hacer mención a lo siguiente:
Posee un ambulatorio el cual fue reacondicionado hace poco, este centro de salud está dirigido por las Doctoras María Balón y Mirla Baldana. Aquí se prestan servicios de medicina general, ginecología y obstetricia, vacunación y pediatría, la nómina de empleados de este ambulatorio solo la conforman 10 personas, las cuales con mucho esfuerzo y sacrifico tratan de llevar a cabo tan necesaria labor para éste pueblo.
En general según los datos suministrados por los amables pobladores, las ideas mayormente planteadas fueron el deterioro de las vías de comunicación, la carencia de empleos dentro de la misma zona y la falta de instituciones como escuelas y ambulatorios que le generen mayor comodidad y progreso a la gente de esta zona.
Luego de esto tomamos camino de nuevo, en esta oportunidad hacia la población de ORICAO en donde la principal fuente de ingreso es el turismo, para lo cual tienen habilitadas una variedad de posadas y restaurantes donde le ofrecen lo mejor de la comida típica de la zona; además todavía existe parte de los habitantes cuya ocupación es la pesca centrando su entrada de dinero a lo que ellos puedan conseguir diariamente en mar abierto (Convirtiéndolos en persona económicamente inestables.
En materia de educación poseen cada una escuela primaria, con un área bastante reducida de 6 aulas, área administrativa, sanitarios para niñas y niños, bebederos, patio de recreación y formación y un salón de computación. En cuanto a salud se refiere, este pueblo cuenta con un ambulatorio, el cual al igual que en las Salinas, no posee el equipo humano ni técnico necesario para su funcionamiento, un ejemplo de esto según relatos de los habitantes del pueblo es que sólo atienden emergencias y que generalmente estas personas deben ser trasladadas a otros centros de salud por las razones antes mencionadas.
Finalmente llegamos a nuestra última parada CHICHIRIVICHE, en donde nos encontramos con vivencias muy similares a las de los pobladores de Oricao, ya que de igual forma son un pueblo mayormente turístico, lo cual les hace depender directamente de las personas que los visitan. Aquí ofrecen servicios recreativos como los proporcionados por la escuela de buceo con la que cuentan en el pueblo, dan alojamientos en una serie de posadas creadas o acondicionadas exclusivamente para los turistas, de allí la importancia de contar con una buena vialidad que asegure de alguna manera la captación y fácil acceso de los visitantes a la hora de tomar como punto de esparcimiento a este bonito pueblo.
Sin embargo no se puede hacer caso omiso a situaciones que además son evidentes, como lo es la falta de apoyo de las autoridades en cuanto a seguridad, asistencia médica y servicios básicos como lo es la educación de los niños que integran a estas poblaciones, por ello y de forma rotunda comparto la opinión de esta gente que con mucho esfuerzo tratan de dar vida a su pueblo pero están consientes de que con ayuda de las autoridades el trabajo sería menos pesado y más eficiente.
En conclusión y según todas las opiniones de los pobladores de las tres zonas visitadas, me atrevo a resumir la problemática general en lo siguiente:
* Mal estado de las vías de comunicación.
* Falta de instituciones médicas.
* Falta de escuelas y centros recreativos como canchas deportivas para los niños y adolescentes de estas zonas.
* Necesidad de encontrar fuentes alternas de ingresos que no hagan tan dependientes a sus pobladores.
* Falta de apoyo de las organizaciones y autoridades en cuanto a seguridad, limpieza, orden y todos los aspectos antes mencionados.
Además agrego ciertas recomendaciones basadas simplemente en la REALIDAD EXISTENTE y en el sentido común:
º El acondicionamiento de las carreteras y demás vías existentes que integran el acceso a la zona centro costera de Venezuela, en este caso el Estado Vargas, pero sin dejar a un lado la idea final que debería ser el planteamiento de una nueva vialidad o la construcción de un nuevo sistema vial.
º La pronta dotación de los centros de salud, a pesar de estar consiente lo difícil que se sabe resulta lograr esto, más sin embargo es tarea de las autoridades regionales y en gran parte de los pobladores quieneS organizados, con ideas o propuestas claras podrían ser tomados realmente en cuenta a diferencia de un grupo de personas que sólo dan sus ideas pero no tienen herramientas como defenderlas.
º La inversión en materia educativa y cultural, ya que el verdadero progreso se está viendo limitado principalmente por no desarrollar las capacidades intelectuales de todos lo niños y jóvenes de esas zonas, los cuales lastimosamente caen en problemas aún mayores como lo son el consumo de drogas, alcohol y otros vicios.
º La instalación de nuevas fuentes de empleo, que no estén directamente ligadas con el ámbito turístico sino que busque el iniciar a estas poblaciones en otras áreas productivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario